Elemento

la Diputación

50 municipios de la provincia se verán beneficiados con ayudas para obras urgentes y ciclo del agua

La Diputación Provincial de Segovia subvencionará obras en 50 municipios de la provincia, correspondientes a los últimos repartos relativos a las líneas de ayudas; Ciclo del Agua y Obras Urgentes. Según ha explicado hoy el Presidente de la Institución, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, para este último reparto de ambos programas se han destinado 367.500 euros.

En materia de Obras Urgentes, en este último reparto, se ha llegado a 31 municipios, por un importe de 224.500 euros. Los pueblos beneficiados con ello son; Adrados, Aldea Real, Aldealengua de Santa María, Aldeanuela de la Serrezuela, Anaya, Ayllón, Castrojimeno, Cerezo de Abajo, Codorniz, Cubillo, El Espinar, Espirdo, Fuentepelayo, Juarros de Río Moros, Membibre de la Hoz, Moral de Hornuez, Muñopedro, Navalmanzano, Navas de San Antonio, Pelayos del Arroyo, Real Sitio de San Ildefonso, Rebollo, Santa Marta del Cerro, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Sauquillo de Cabezas, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Valtiendas, Vallelado y Ventosilla y Tejadilla.

La pavimentación, el alumbrado público, el acondicionamiento del cementerio municipal o el arreglo de edificios del pueblos, centran buena parte de las inversiones que se van a llevar a cabo. Algunos ejemplos de ello, son las actuaciones que se llevarán a cabo en materia de alumbrado público y eficiencia energética en algunas de las calles principales de Muñopedro o en Moral de Hornuez, la adecuación de los cementerios de Adrados, Cubillo y Sotosalbos, o el acondicionamiento del acceso del de Navalmanzano. En el Real Sitio de San Ildefonso, Rebollo, Santa Marta del Cerro, Vallelado, Anaya o Espirdo se acondicionarán, gracias a estas ayudas, diferentes edificios e instalaciones de propiedad municipal.

En cuanto a la línea objeto de financiación de obras y redacción de proyectos municipales relacionados con la captación, abastecimiento y depuración de agua potable, con este último reparto se ha llegado a 19 localidades (Aguilafuente, Bernardos, Castroserracín, Coca, Condado de Castilnovo, Cuevas de Provanco, Chatún, Donhierro, Gallegos, Ituero y Lama, Languilla, Olombrada, Remondo, Roda de Eresma, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Tolocirio y Villaverde de Íscar), donde se van a invertir 143.000 euros.

Estas ayudas van a servir, por ejemplo, para la instalación de tuberías de captación de agua en el paraje Las Fuentes de Aguilafuente, la adecuación del depósito municipal de Chatún y también del de Languilla y su anejo Mazagatos. Asimismo servirán para realizar el proyecto y la fase primera de la obra de renovación de la red de abastecimiento de agua para consumo humano del barrio de Vegrafía en Olombrada. En Roda de Eresma se llevará a cabo la sustitución de las bombas de extracción de agua e instalación de un sistema de rendimiento energético y en Remondo se llevará a cabo el cambio y la nueva instalación de la red de abastecimiento de agua potable en su periferia.

La Diputación ha llegado este año a más pueblos en materia de Obras Urgentes y Agua, que en 2011. El año pasado estos dos programas se encontraban unificadas en uno mismo, mientras que en 2012, se han dividido: por un lado, Obras Urgentes, y por otro, Ciclo del Agua, constituyendo dos líneas de ayuda diferentes. A pesar de contar con un menor presupuesto, puesto que el pasado año se invirtió a tal fin 1,4 millones de euros, y en el presente ejercicio la cuantía ha sido de 1,3 millones, se han realizado más actuaciones, pasando de las 154 de 2011 a las 166 de 2012.

Estas dos líneas de actuación, sumadas a las desarrolladas a lo largo de este año en diferentes materias, ha hecho, que desde el Área de Acción Territorial prácticamente se haya llegado a todos los municipios de la provincia con diferentes ayudas para obras y servicios municipales. Por este motivo Francisco Vázquez ha asegurado que "hemos logrado hacer más con menos recursos".

Cooperación local

En 2011 en materia de cooperación local se invirtieron más de 11 millones de euros en los diferentes programas, tales como Plan Provincial, Fondo de Cooperación Local, Gasto Corriente, Obras Urgentes, Sequía, Consultorios Médicos, Colegios y Extinción de Incendios. En este 2012 se ha gestionado más de 1,5 millones de euros en Obras Urgentes, Iglesias, Sequía, en la nueva línea de ayudas al Ciclo del Agua y en Colegios, además de suscribir diferentes convenios con el Ayuntamiento de Segovia y comunidades de la provincia para el servicio de emergencias y extinción de incendios.

A pesar de la reducción de los planes, este año la Diputación Provincial ha llegado con sus ayudas a 212 entidades locales de la provincia. De éstas, 118 eran de Obras Urgentes con una inversión de 890.000 euros, 48 relativas a Ciclo del agua por un importe de 450.000 euros, 17 en centros escolares, donde tanto la Institución Provincial, como la Autonómica, invierten 60.000 euros y 10 en templos de la provincia, que contaron para su acondicionamiento con 180.000 euros, aportados al 50% por la Diputación y el Obispado. Además, en 19 núcleos de población con problemas de abastecimiento y calidad del agua, la Institución ha aportado 61.500 euros, que sumados a los 123.000 euros de la Junta de Castilla y León, han supuesto 184.500 abonados a los ayuntamientos.

Además, el equipo de bacheo de la Diputación ha logrado incrementar sus actuaciones en la provincia, puesto que en 2011 estuvo presente en 51 pueblos, barrios y entidades locales, y en 2012 ha superado esa cifra llegando a los 68. Asimismo, los dos equipos de acondicionamiento de caminos han pasado de realizar 60 visitas a pueblos, barrios y entidades locales, a la 62 en este año. Entre los caminos adecentados destacan el del Caserío de San José, el de Los Huertos a Roda de Eresma y el de Aldehorno.

Asistencia y Asesoramiento a Municipios

Con el objetivo de modernizar la administración local, facilitando la labor a los alcaldes, para que puedan ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, en 2012 se ha habilitado una línea de subvención para la dotación de pequeños ordenadores, notebook, a los alcaldes. Cada regidor beneficiado con esta ayuda cuenta con un acceso directo en su notebook, mediante el cual puede acceder en cualquier lugar y momento a sus datos de padrón y a la contabilidad de su ayuntamiento. Ya se han adjudicado 70 equipos.

En esta línea de hacer la labor más fácil a los alcaldes, se ha creado la Casa del Alcalde, un espacio habilitado dentro de la Oficina de Asesoramiento a Municipios, donde el regidor de un Ayuntamiento de la provincia puede encontrar todas las herramientas necesarias para realizar su labor en la capital, sin tener que trasladarse hasta su propio municipio.

Por otra parte, viendo que muchos ayuntamientos realizaban importantes gastos en la adquisición de bases de datos para que sus secretarios pudieran consultar tramitaciones y estar al día de la legislación relativa a la administración local, la Institución contrató la plataforma El Consultor, que contiene base de datos de legislación, jurisprudencia, consultas, órganos consultivos, bibliografía, código de la administración local y enciclopedia local, todo ello actualizado diariamente, para darles a los ayuntamientos la posibilidad de utilizarla gratuitamente. De hecho se ha estimado que la nueva herramienta supondrá un ahorro para las arcas de los ayuntamientos de la provincia de más de 93.000 euros.

También se ha dotado de 39.000 euros a la línea de ayudas para el desarrollo de inventarios municipales de bienes, unas subvenciones que han llegado a 15 municipios.

La adaptación de la Ley de Acceso de los Ciudadanos a la Administración Electrónica exige que los ayuntamientos dispongan de herramientas avanzadas, vía plataforma web, para atender electrónicamente a los ciudadanos. La Institución ha adjudicado para su desarrollo 47 sitios electrónicos a entidades locales de la provincia, de ellos, 15 corresponden a 2011, lo que demuestra, una vez más, que con menos presupuesto se ha llegado a más actuaciones en 2012.