Tradiciones

El primer acto navideño se produce cuando el Ayuntamiento hace entrega a todos los niños del Municipio de una bolsa de castañas, el día 24 de Diciembre.

El día 5 de Enero recorre las calles la Cabalgata de los Reyes Magos que, al finalizar, dan un regalo a todos los vecinos.   

El mismo día de Reyes, se representa en la Iglesia Parroquial por los jóvenes del Municipio un Belén Viviente.

Los Reyes Magos son recibidos  por todos los vecinos y acompañados hasta el Pesebre, cantándose a continuación villancicos.

La matanza. Es una fiesta familiar, en la que también, los vecinos participan. Una vez chamuscado y limpiado el cerdo, se hace un alto para almorzar y por la tarde, una vez cocidas las morcillas, se toma "el calducho".
El día del "estace" se come el sumarro, y el tercer día finaliza la mantaza con el embutido de los chorizos y la prueba del picadillo.

Día de Santa Águeda. Esta una una fiesta que organizan las mujeres casadas. Su fecha de celebración es el 5 de Febrero, pero en Marugán se celebra el fin de semana más cercano al día de Santa Águeda, para que las águedas que viven fuera del municipio puedan asistir.

Antiguamente las mujeres invertían sus papeles rebelándose contra el poder establecido, quedando reducidos el alcalde y todos los maridos a la obediencia y servidumbre, los hombres se tenían que encargar incluso de la comida de los niños.

En Marugán, la fiesta de Santa Águeda ha tenido gran arraigo popular, pero hoy casi no se mantiene. Cada vez son menos las mujeres casadas que se apuntan a águedas. Las grandes "revolás", fiestas y bailes de antaño han quedado reducidas a misa, procesión y comida.

A diferencia de Zamarramala y otros municipios segovianos que ese día tienen alcaldesa, aquí, en Marugán, se nombra una jueza.

Carnaval. Esta fiesta, incluso se celebró en los años de prohibición. Hoy se mantiene precariamente y sólo los niños la festejan.

El carnaval comienza el domingo de Quincuagésima, por todos conocido como Domingo Gordo, y termina el Martes de Carnaval, en el que antiguamente, se elaboraba el guirlache.

También, antiguamente, los mozos y mozas se disfrazaban y recorrían las casas del pueblo pidiendo "La Mieja", consistente en huevos, longaniza y patatas. Con todo lo recogido se hacían las tortillas de carnaval que se comían entre todos. Por la noche se celebraba baile.

Semana Santa:

Las carracas. Durante la Semana Santa las campanas de la Iglesia Parroquial no sonaban, siendo los monaguillos los encargados de avisar a los fieles de los actos litúrgicos, haciendo sonar las carracas.
Los monaguillos veteranos hacían sonar los carracones, siendo los más jóvenes los que hacían sonar las carracas más pequeñas que tenían una, o como mucho, dos lenguetas.

Vía Crucis. Se celebra el Viernes Santo por la mañana discurriendo por todas las cruces del Calvario hasta llegar al cementerio.

La Carrera. El Viernes Santo, de noche, se celebra la procesión denominada de "La Carrera" que está integrada por las imágenes de la Virgen Dolorosa, la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo.

Cuando el recorrido de la procesión abandona las calles con iluminación eléctrica, se ilumina con grandes hogueras.

En todas las procesiones y sobre todo en la Fiesta Mayor en honor de la Virgen de la Salud, se baila la jota al son de la dulzaina y el tamboril.
A su término, se subastan los vaznos o andas. Los ganadores de la subasta tienen el honor de trasladar a la Virgen de la Salud al interior del templo.

Enramadas. La madrugada del Domingo (Fiesta de la Patrona) se realiza la tradicional enramada. Antiguamente se hacían con ramas de olmo o álamo negro, ahora debido a la grafiosis, se realiza con ramas de chopo.

La primera en ser enramada es la Virgen de la Salud, después cada mozo ayudado por su pandilla, coloca estas ramas a la puerta de la moza que le gusta demostrando con este gesto su interés.

Corpus Christi. Se colocan altares por las calles de la villa para la procesión cubriéndose el suelo de la iglesia y del pórtico de su entrada con flor de cantueso, que en Marugán se denomina como la "la flor del Señor".