La tercera edición de ‘Aquí Teatro' consolida el éxito de la propuesta, que ha crecido exponencialmente desde 2016

La tercera edición de ‘Aquí Teatro' consolida el éxito de la propuesta, que ha crecido exponencialmente desde 2016

28 · 2 · 2018

Si el otoño en Segovia le pertenece escénicamente, por tradición, a la Muestra Provincial de Teatro, la primavera comienza a ser cosa de otra propuesta impulsada desde el Área de Cultura y Juventud de la Diputación, ‘Aquí Teatro', que con la filosofía compartida de la Muestra de exponer ante los segovianos los trabajos de los grupos de teatro aficionado de la provincia, hace girar sus montajes por distintos municipios de la misma.

La tercera edición de ‘Aquí Teatro' consolida el éxito de la propuesta, que ha crecido exponencialmente desde 2016

Esta mañana, la tercera edición del programa era presentada por la diputada del Área, Sara Dueñas, se mostraba encantada con la respuesta que va teniendo, curso a curso, este proyecto. Y es que lo que empezó con 9 grupos y 18 actuaciones en 2016, se ha multiplicado para este año, llegando a las 14 compañías participantes y a las 32 funciones programadas en otros tantos municipios.

Como explicaba Sara Dueñas en rueda de prensa, este programa ofrece la posibilidad a todos los grupos de la provincia que han participado en alguna de las ediciones de la Muestra Provincial, de presentar un montaje. Una vez conocidas las formaciones interesadas en representar sus trabajos, se hace llegar un listado con las propuestas a todos los ayuntamientos de Segovia, excluyendo a aquellos municipios que ya participan en el programa ‘Circuitos escénicos', que deciden finalmente elegir entre una obra u otra. El objetivo es que, en la medida de lo posible, la cultura del teatro llegue a cuantos escenarios se pueda, logrando así ofrecer una actividad diferente y enriquecedora a los vecinos, para que el invierno sea algo más entretenido y menos duro de llevar.

De este modo, durante los próximos meses, y empezando el próximo 3 de marzo en Otero de Herreros, las compañías Café o Qué, Los Eriales, Catarsis, Ponte a la Cola, Los Mirmidones de Cuéllar, Candilejas Teatro, Tanteas Teatro, La Vega de Valseca, La Alborada de Hontoria, Taller Cultural de Fuentepelayo, Mandala Teatro, Y Ahora Q? y La Colodra, visitarán distintos municipios con obras que ya fueron representadas en la Muestra Provincial de Teatro, como ‘Las Tribulaciones de Frutos el Eremita' ?pieza original escrita en verso por José Orcajo? y otras como ‘Esta noche no hay cine' o ‘La idea fija', que serán interpretadas por los grupos Y Ahora Q? y La Alborada de Hontoria respectivamente.

En general, como se daba a conocer hoy en rueda de prensa, las piezas que serán representadas pertenecen al género de la comedia, como el ‘Mal Sueño' de Juan Luis Mira que representará La Herradura o ‘No puedo ni verte, y sin embargo te quiero', adaptada por el polifacético Juan Cruz Serrano, quien una vez más dirigirá al Taller Cultural de Fuentepelayo, o "Una noche de primavera sin sueño", de la Colodra Teatro; aunque tampoco faltará el drama o la tragedia, en una obra tan conocida como las ‘Bodas de sangre' de Federico García Lorca, cuya historia se atreverán a llevar sobre las tablas los componentes de La Vega de Valseca.

  Como talento no falta en la provincia, serán varios los grupos que en esta tercera edición de ‘Aquí Teatro', que llegará hasta localidades como Navas de San Antonio, Melque de Cercos, Ituero y Lama, Mozoncillo o Castrojimeno ?por citar algunas? acudan con propuestas de creación propia como Ponte a la Cola, que presentará ‘Un ángel caído' de su director Sergio Mínguez, Mandala que presentará ‘El cuadro' de su integrante Ana Mayo. Ángel Gómez, director del grupo Los Mirmidones, que habitualmente representaba clásicos del teatro griego, optó por acudir a la última edición de la Muestra con la obra original ‘En un lugar de las letras o Don Quijote y sus afamados vecinos' y, teniendo en cuenta el éxito cosechado en noviembre, ha decidido repetir con el mismo montaje para ‘Aquí teatro'.

Tal y como anunciaba Sara Dueñas esta mañana, agradeciendo y reconociendo el trabajo, esfuerzo e ilusión que ponen los componentes de los grupos en proyectos como éste, el calendario de representaciones comenzará el 3 de marzo de 2018 en Otero de Herreros y finalizará el 26 de mayo en Campo de Cuéllar con La Colodra Teatro. Entre esos dos meses, las obras se irán sucediendo a lo largo de todo el territorio, tratando de certificar que, como indica el nombre de la propuesta, aquí teatro. Y del bueno.