La Diputación aprueba unos presupuestos muy inversores para 2018

La Diputación aprueba unos presupuestos muy inversores para 2018

22 · 12 · 2017

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado esta mañana el presupuesto de la corporación para el próximo año, que contempla 56.768.000 euros, es decir, 2,5 millones más que en 2017 -un 4,4% por más-.

La Diputación aprueba unos presupuestos muy inversores para 2018
Unos presupuestos muy inversores, según ha explicado hoy el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, pues a ese capítulo se destinarán 7,6 millones, es decir, prácticamente el doble que en el presupuesto actual. Un total cuatro millones se emplearán para desarrollar el llamado Plan de Ayudas e Inversiones Municipal (PAIM), con el objetivo de que los municipios puedan recibir más fondos para sus proyectos; mientras que a inversiones directas se destinarán 3,6 millones, destacando las dirigidas a carreteras y a las obras de conclusión del Palacio de Congresos de La Faisanera.
 
Tras explicar las circunstancias financieras y los distintos condicionantes para saber exactamente los ingresos que recibirá del Estado, el presidente de la Diputación ha ido explicando cada uno de los capítulos que componen el presupuesto.
 
Como en anteriores planes de ingresos y gastos, la mitad del presupuesto se destina al capítulo de personal, que crece en términos absolutos en unos 700.000 euros debido a la previsión de incremento salarial de un 1,5% y a algunos ajustes que necesariamente requieren dotación presupuestaria, tanto en Servicios Sociales para adecuación al Convenio Marco con la Gerencia de Servicios Sociales, como en Órganos de Gobierno y otros de pequeña índole. 
 
Los gastos corrientes en bienes y servicios. que atienden al normal funcionamiento de los servicios (luz, calefacción, comunicaciones, material de oficina, etc.) así como a todo el elenco de contratos externos a los que hay que hacer frente (limpieza, aplicativos informáticos, programas culturales, sociales, material para deportes, etc.), dejará poco margen de elegibilidad. No obstante, según ha explicado el presidente, hay tres circunstancias particulares: "recoge la casi totalidad del gasto social no retributivo del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, acoge asimismo el reto iniciado en 2017 del Plan de Modernización y contempla, como novedad respecto al ejercicio anterior, un aumento importante de gasto como consecuencia de la reapertura del Teatro Juan Bravo".
 
Especialmente destacable es el esfuerzo que viene realizando la Diputación para reducir su deuda, que ha rebajado prácticamente a la mitad en los últimos ocho años. El capital vivo pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2017 está en torno a los 15 millones y, si se cumple, las prescripciones de apelación al crédito previstas en el Presupuesto, es decir de 2.020.000 euros para financiación de las obras del Palacio de Congresos, a 31 de diciembre de 2018 se reducirá a algo más de 14 millones de euros. Esta cifra es bastante significativa, sobre todo "si tenemos en cuenta que a principios de siglo se elevaba por encima de los 32 millones de euros y que antes de la crisis se situaba alrededor de los 30 millones de euros", ha destacado Francisco Vázquez.
 
Grupos de Acción Local
 
El Capítulo 4 de Gastos contempla las diferentes subvenciones que la Diputación otorga a entidades de diversa naturaleza, desde los Grupos de Acción Local, por ejemplo, a múltiples entidades sociales, culturales, deportivas, etc. y también aportaciones al Organismo Autónomo Turístico, Prodestur, y el resto de instituciones adscritas como el Museo Esteban Vicente, el Consorcio para la Gestión del Medio Ambiental, el Consorcio Vía Verde Valle del Eresma y otras en las que se participa como la Uned o el Centro Nacional del Vidrio. En este capítulo, no hay grandes diferencias con respecto a años anteriores, salvo, por ejemplo, una mayor dotación a la Academia de Historia y Arte de San Quirce para la edición de los primeros tomos de la Historia de Segovia.
 
Además de diferentes acciones inversoras dirigidas fundamentalmente a los Centros Asistenciales, se contemplan otras como por ejemplo la renovación de equipos informáticos en distintas dependencias, la atención de la línea inversora del Plan de Modernización o las distintas inversiones en el programa de carreteras. En estas últimas, destacan las habituales de señalización, mantenimiento y conservación de la red viaria etc., la renovación de maquinaria a través de la adquisición de cisterna para camión de riegos o de un camión de bacheo.
 
Dentro del capítulo de inversiones, la Diputación destinará 2.02.000 euros al proyecto de finalización del Palacio de Congresos de la Faisanera, que incluye aparcamiento, accesos y trabajos en el interior.
 
Por último, y dentro de la cooperación económica de la Diputación Provincial Segovia para los pueblos, se aumenta el presupuesto en 1.100.000 euros. Se concentran los distintos Planes de Obras en un único Plan, al que se ha denominado "Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM) para que sean los Ayuntamientos los que determinen sus respectivas preferencias de financiación en diferentes ejes que, en principio, se han configurado en alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado público, pavimentaciones y vías públicas y edificios municipales.