Semana Santa

Semana Santa

Fechas:
Descripción:

Los monaguillos veteranos hacían sonar los carracones, siendo los más jóvenes los que hacían sonar las carracas más pequeñas que tenían una, o como mucho, dos lenguetas.

Vía Crucis. Se celebra el Viernes Santo por la mañana discurriendo por todas las cruces del Calvario hasta llegar al cementerio.

La Carrera. El Viernes Santo, de noche, se celebra la procesión denominada de "La Carrera" que está integrada por las imágenes de la Virgen Dolorosa, la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo.

Cuando el recorrido de la procesión abandona las calles con iluminación eléctrica, se ilumina con grandes hogueras.

En todas las procesiones y sobre todo en la Fiesta Mayor en honor de la Virgen de la Salud, se baila la jota al son de la dulzaina y el tamboril.
A su término, se subastan los vaznos o andas. Los ganadores de la subasta tienen el honor de trasladar a la Virgen de la Salud al interior del templo.

Enramadas. La madrugada del Domingo (Fiesta de la Patrona) se realiza la tradicional enramada. Antiguamente se hacían con ramas de olmo o álamo negro, ahora debido a la grafiosis, se realiza con ramas de chopo.

La primera en ser enramada es la Virgen de la Salud, después cada mozo ayudado por su pandilla, coloca estas ramas a la puerta de la moza que le gusta demostrando con este gesto su interés.

Corpus Christi. Se colocan altares por las calles de la villa para la procesión cubriéndose el suelo de la iglesia y del pórtico de su entrada con flor de cantueso, que en Marugán se denomina como la "la flor del Señor".